26 de octubre de 2016

REUNIÓN TÉCNICA SOBRE EL LEXNET Y JUSTICIA DIGITAL.

El pasado jueves 20 de octubre se celebró la Reunión Técnica sobre LexNet y Justicia digital en el Ministerio de Justicia. Por parte del sindicato STAJ se presentó un amplio  informe de incidencias.
Este informe es una información de primera mano del usuario (todos los funcionarios de Justicia)  y que es básica para el Ministerio poder ajustar el funcionamiento de los diferentes sistemas.
Se trata de las incidencias y problemas que los compañeros nos habéis hecho llegar al sindicato STAJ, y que son los problemas e incidencias  que nos encontramos a diario en la tramitación de los expediente. El informe se refiere a todas las incidencias en ámbito Ministerio. A continuación resumimos lo más importante que en la Reunión se dijo y se exponen las incidencias que se han trasladado al Ministerio.
SISTEMA PROCESAL ÚNICO O COMÚN
En primer lugar se informó por parte del Ministerio de la reunión celebrada en el seno del Comité Técnico Nacional de la Administración Judicial, en el cual el Ministerio ha propuesto a las CCAA con competencias transferidas dejar atrás la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de gestión procesal para pasar a un único sistema de gestión procesal para todo el territorio nacional. 
Este proceso está aún en una etapa muy inicial y seguro que surgirán complicaciones, pero es un avance que el Ministerio se plantee la posibilidad de un sistema único o común a todas las CCAA y al territorio gestionado por el Ministerio, cuestión que desde la primera Mesa técnica  se ha planteado por parte de STAJ como algo ya no necesario, sino imprescindible para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia en toda España.
Por los responsables del Ministerio se plantean dos maneras de realizarlo:
  • Ministerio de Justicia como prestador de servicios
  • Cesión del código fuente del programa a las CCAA con transferencias (el actual modelo de Galicia)
Es mucho más razonable la primera opción, pues la cesión del código fuente en el que las CCAA con transferencias puedan hacer modificaciones, a la larga supondría el sistema actual, en el que conviven diferentes sistemas, puesto que aunque partan de una base común, en cuanto empezaran a hacer modificaciones y a añadir nuevas funcionalidades nos encontraríamos con el mismo problema.
REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS
Por parte del Ministerio de Hacienda se están dando los últimos pasos para que esté disponible la nueva aplicación. Probablemente esté disponible a últimos de noviembre para pruebas y en funcionamiento durante el primer trimestre de 2017.
La integración de los apoderamientos apud acta en los procedimientos judiciales se efectuará por una doble vía.
·                A través de la Sede electrónica judicial.- Mediante certificado electrónico se podrá acceder a la sede y realizar el apud acta sin necesidad de acudir al Juzgado o Tribunal.
·                Por comparecencia en secretaría.- Desde el Sistema de Gestión Procesal se lanza la aplicación de la página del Ministerio de Hacienda, a la que se acompañará escaneada la comparecencia.

Se pretende realizar una formación de formadores por parte del Ministerio de Hacienda, después Ministerio de Justicia y CCAA formarían a los Gestores y Tramitadores.
FIRMA ELECTRÓNICA Y VISUALIZACIÓN DE DATOS DE FUNCIONARIOS.
Por parte de la FNMT se está terminado de realizar el cambio del certificado A2 que tenemos en la actualidad por un nuevo certificado profesional, el cual incluiría toda la información actual pero además un pseudónimo compuesto por el Cuerpo al que se pertenece, país y un número identificativo, que será el que va a ser visible, quedando ocultos los datos personales del funcionario. No hay fecha concreta de incorporación del certificado, pero el Ministerio dice que no será necesario cambios de tarjeta, lo cual acelerará el proceso.
LENTITUD GENERALIZADA DE LOS SISTEMAS
Algo que ha salido en todas y cada una de las reuniones y que Ministerio reconoce, pero dice que no hay una solución a corto plazo, ni siquiera a medio. Se van actualizando equipos y redes pero no lo suficientemente rápido.
Una de las tareas que causa mayor lentitud es la firma digital de los documentos. Se están valorando varias soluciones, desde hacer que determinados documentos no sea necesario ser firmados digitalmente y que solo sean validados por códigos de verificación, hasta poner el portafirmas en local, de tal manera que la red no se vea colapsada.
La lentitud de los conversores PDF también está relacionada con el tema de la firma digital.
FISCALÍA DIGITAL Y ATESTADOS ELECTRÓNICOS.
El próximo mes de noviembre se pondrá en marcha el plan piloto de Fiscalía Digital en Valladolid. Dependiendo de la experiencia se extenderá la implantación al resto de Fiscalías.
También en noviembre comienza el piloto de los Atestados de la Policía Nacional (Soria) y Local (Cuenca). En enero se estima que empezarán a llegar a los Juzgados. La Guardia Civil probablemente tarde algo más, durante el primer trimestre.
VARIOS

Nos avanzaron que está en proceso de redacción por parte del Ministerio una serie de códigos procesales adaptados a la nueva realidad electrónica de la Administración de Justicia. En proceso muy embrionario pero ya en marcha y comenzando por la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Respecto de los problemas que hay con el CAU, reconocen los problemas pero no dan soluciones. El número de incidencias en lo que va de año supera los dos millones, sí lo habéis leído bien, … dos millones de incidencias en el CAU. Suponemos que se refieren a todo tipo de incidencias, no sólo las relacionadas con el Minerva digital.
Se ha pedido al Ministerio que respecto de las aplicaciones de él dependientes, cuando se hace una nueva versión se recopilen los cambios realizados y se incorporen a través de un archivo de texto a la versión correspondiente, de manera que los usuarios puedan saber qué ha cambiado con cada versión.

Se está procediendo a la optimización del personal de formación, ya que se van a producir recortes. Recortes que no descartan que se puedan extender a otros ámbitos de la Subdirección o del Ministerio.
INFORME DE INCIDENCIAS TRASLADO AL MINISTERIO.
Lentitud del sistema a la hora de trabajar
Lentitud del sistema a la hora de trabajar, o que se queda colgado. En algunos casos, a la hora de arrancar el ordenador no arranca, o no se carga la configuración; esto es un problema recurrente que se repite en el tiempo a algunos compañeros de vez en cuando.
Los tiempos de espera son largos, existen problemas para imprimir o para utilizar el escáner (parece que se han desconfigurado).
Además informan de lentitud a la hora de cambiar de campos dentro de un documento.
Configuración de escritorio
Han desaparecido los iconos de los enlaces a las aplicaciones o se ha desconfigurado la configuración que tenía el funcionario.
Sería conveniente que cuando se encienda el ordenador, y se carga a configuración para empezar a trabajar, apareciera un mensaje para informar que esa configuración ya está cargada, y se puede empezar a trabajar, puesto que ahora hay que esperar y el funcionario no sabe cuándo se ha cargado su configuración. Hay aplicaciones que se cargan antes, otras después y hay que ir una por una para saber si están todas cargadas.
Contraseña única y expiración de la contraseña.
Hemos solicitado la reducción de las múltiples contraseñas  a una sola para todas las Aplicaciones del Ministerio.
Ahora hay que utilizar una clave para entrar en la Oficina de investigación patrimonial, otra para la TGSS, otra para el Banco Santander, otra para área privada del funcionario, otra para la subasta electrónica, otra la sala de firma para cada ejecutado, otra para el lexnet, y alguna más que se nos olvida.
Y además, todas las claves expiran al cabo de un tiempo. Se trataría de, si es posible, unificar todas las claves en una sola, y además que no expire.
Personas concursadas
Tanto personas físicas como personas jurídicas que están en concurso de acreedores. Nos han comentado que cuando se tramita un expediente de ejecución en civil, primero hay que averiguar en la Base de datos del Registro mercantil si ese ejecutado está en concurso. Esa base de datos no está actualizada, y ocurre que los funcionarios se fían de ella, inician todo el proceso ejecutivo pensando que el ejecutado no está en concurso, porque la base de datos dice que “no hay datos”, y al final resulta que sí que está en concurso, y hay que declarar la nulidad de todo lo actuado.
Hay compañeros que buscan si una mercantil está concursada a través de Google en vez de a través del registro de empresas concursadas.
Datos personales de los funcionarios
Otra cuestión, es la aparición de los datos de los funcionarios. En teoría a partir de octubre ya no iban a aparecer porque el Ministerio iba a sustituir el nombre por un número. Al STAJ le interesa sobremanera esta cuestión, porque atenta contra la privacidad del funcionario. Nos interesa que en el Ministerio sean concretos, porque nos llevan dando largas sobre este tema desde hace meses.
Posibilidad de enviar piezas separadas independientemente del procedimiento principal
En los Juzgados de lo Mercantil los expedientes se dividen en 6 Secciones concursales. Cada una de esas Secciones concursales puede tener varias piezas separadas. Si se quiere elevar ante la Audiencia provincial una pieza separada de alguna de esas Secciones, el programa no permite elevar individualmente la pieza separada, sino que hay que elevar la Sección concursal entera.
Conversión de documentos
Hay lentitud a la hora de convertir los documentos de word en documento en pdf. Esta es una queja generalizada.
Cuando recibimos los acuses de recibo en el lexnet, hay que incorporarlos en el minerva (hay que ir a consultas, actos de comunicación y dar a enter) y de esa manera se incorpora el acuse de recibo, que está en el lexnet, se incorpora en el minerva digital. Ese proceso tarda varios minutos por cada documento.
En relación con esto último, hay que agilizar el paso definitivo de los trámites de word a pdf, ya que es muy lento; es necesario también que sea posible el pasar a definitivo varios documentos a la vez dentro del mismo procedimiento.
También hay problemas a la hora de adjuntar documentos para mandarlos por correo electrónico, ya que es lento. La queja general es que  internet es lento.
Importación de datos de otros Partidos Judiciales
A la hora de recibir los expedientes que vienen de los Juzgados de Instrucción de otros partidos, en muchos casos hay que volver a capturar todos los datos desde un principio, ya que no hay nada.
Borrado de minutas
Otra cuestión a la que se refieren los compañeros es la minuta. El Letrado AJ minuta un escrito y escribe un mensaje con lo que hay que hacer, que lee el funcionario. En ocasiones en la Oficina Judicial se habla sobre ese escrito presentado y lo minutado previamente por el  Letrado AJ, y al final se hace cosa distinta (de forma consensuada, obviamente) a lo que el Letrado AJ ha puesto en la minuta, pero lo minutado queda escrito. Sería conveniente que se pudiera borrar esa minuta o que el funcionario pudiera añadir algo a lo que el Letrado AJ ha puesto en la minuta, para evitar posibles problemas en un futuro.
Firma de Resoluciones
Otra cuestión es la de poder quitar la Resolución que está firmada (en estado definitivo) en el visor. Puede ocurrir (de hecho ya ha ocurrido) que una vez que esté firmada se den cuenta de que hay un error. En ese caso no se puede borrar o suprimir, ni siquiera por el Juez o el Letrado AJ. Sería conveniente que al menos el Juez o el Letrado  AJ, o los dos, pudieran eliminar esa Resolución para poder hacer una nueva correcta.