31 de julio de 2015

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2016: RECUPERACIÓN DE PARTE DE LOS DERECHOS PERDIDOS

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluirá un incremento salarial del 1% para los empleados públicos.
También se devolverá, en el mes de septiembre de este mismo año 2015, un 25% de la paga extra de Navidad del 2012. Con esta devolución nos quedará pendiente de recuperar un 50%, que se nos devolverá en 2016, en dos pagos que se efectuarán en marzo y septiembre del próximo año.

No obstante,  la recuperación en septiembre de dicho 25% de la extra sólo está garantizada para los funcionarios que dependen del Gobierno central, que en el caso de la Administración de Justicia son los funcionarios que prestan servicios en ámbito Ministerio y los que generaron la paga extra en ámbito misterio, puesto que entendemos que el sujeto obligado al pago es aquel en el que se generó de derecho al cobro.
En el resto de los ámbitos autonómicos, las ccaa tomarán sus respectivas decisiones en función de su capacidad presupuestaria, ya que los presupuestos generales no les financiarán dicha devolución, por lo que es posible que haya ámbitos transferidos que no abonen ese 25% a los compañeros destinados o que generaron la paga extra en esos ámbitos transferidos, lo que es otro ejemplo más de la disfunción que supone la transferencia de la competencia de Justicia a las ccaa. Se demuestra, una vez más, que es un error.

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se incluye también la devolución, para
el 2016, de un día de asuntos propios de los suprimidos.

En cuanto a los días de asuntos propios generados por antigüedad,  recuperaremos uno a partir de ocho trienios, recuperaremos dos con 10 trienios y recuperaremos tres al alcanzar los 12 trienios. El límite son tres días de asuntos propios por antigüedad.
De los días de vacaciones adicionales por antigüedad, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, hasta donde sabemos, no se dice nada.
Recuerden que STAJ tiene presentados varios Recurso en tutela del derecho a esos días, y estamos a la espera de que a finales de verano o entrado otoño los Tribunales se pronuncien al respecto.

Por lo que respecta a las Ofertas de Empleo Público, se recoge que  que la tasa de reposición (las vacantes que se generan y que se han de cubrir) de los servicios esenciales aumentará al 100%(actualmente es del 50%)  mientras que para los demás servicios se situará en el 50%.
Recordamos que la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2015 Justicia se consideró un servicio esencial,  por lo que entendemos que en la  Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2016 también debería serlo, y es lo que vamos a defender desde STAJ.


Este incremento de la tasa de reposición es importante de cara a las plazas que se podrán ofertar en la Oferta de Empleo Público de años futuros.

En relación al incremento del presupuesto de MUGEJU y la aportación al Plan de pensiones de los funcionarios dependientes de ámbito ministerio (sin perjuicio de que haya ámbitos transferidos que tengan su propio Plan de pensiones) debemos estar a la espera de conocer el texto completo de la Ley. STAJ considera que el incremento en el presupuesto de MUGEJU es obligado para garantizar las adecuadas  prestaciones sanitarias y farmacéuticas de los funcionarios de Justicia para los años futuros.

Igualmente consideramos que es necesario reanudar las aportaciones al Plan de pensiones, puesto que llevan congeladas desde hace 4 años.


Respecto de la posibilidad de suprimir los descuentos en la nómina por las bajas médicas, algo con lo que se ha especulado semanas atrás, de momento y hasta donde tenemos conocimiento no hay novedad; seguimos sufriendo la reducción como consecuencia de la incapacidad temporal.

Se trata aún de un proyecto de Ley, cuyo trámite parlamentario comenzará en el mes de agosto y su aprobación definitiva será en el mes de septiembre u octubre, por lo que aún es posible introducir alguna mejora vía enmiendas en el Congreso o Senado, o que se puedan conseguir en la Mesa sectorial de Justicia, para los funcionarios de Justicia.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ-, consideramos insuficiente  la subida salarial del 1 %, puesto que no compensa la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los pasados años. Recuerden que en el año 2010 los funcionarios de Justicia sufrimos una reducción salarial del 5%, a lo que hay que sumar la congelación salarial, mientras el IPC sí que se ha incrementado, lo que implica pérdida de Poder adquisitivo, así como la supresión de complementos salariales como el de los Juzgados de Violencia contra la mujer.

Esta subida salarial dista mucho de compensar, si quiera, la reducción del 5% sufrida en el año 2010. No se puede considerar, por tanto, subida salarial, sino devolución de una parte de lo que se nos quitó.

Por lo que respecta a la devolución de los días de asuntos propios, se introduce un nuevo sistema de generación de los días que resulta más lento para los funcionarios, e incluso se limitan los días de asuntos propios a 3 a lo largo de la carrera profesional, por lo que hay funcionarios a los que no se les devolverá la totalidad de los días. 

Además, consideramos esta devolución incompleta e insultante para el colectivo de funcionarios de Justicia, puesto que nada se ha acordado sobre los días adicionales a los que teníamos derecho sobre los funcionarios de otras Administraciones.
En definitiva, la devolución es del todo insuficiente, puesto que nos sitúa aún muy por detrás de la situación en la que nos encontrábamos en el año 2010, año en el que comenzaron los recortes

Se hace necesario que en la Mesa General de función Pública o en la Mesa Sectorial de Justicia, la Administración llegue a un compromiso para establecer un calendario en orden a la restitución de las condiciones salariales y laborales que teníamos antes del 2010. 

Como viene siendo habitual, la Mesa General de Función Pública se olvida de que en Justicia hemos sufrido más recortes que el resto de la Administración Pública. Por eso, desde STAJ celebramos que, por fin, se haya regulado la creación de una Mesa sectorial específica para Justicia. STAJ, como sindicato independiente de Justicia, lleva años peleando por la creación de esta Mesa sectorial a pesar de la oposición del resto de sindicatos que pretende negociar todos los ámbitos de la Administración en la Mesa de función pública.

Desde STAJ siempre hemos defendido la creación de la Mesa sectorial específica para justicia, por dos motivos fundamentales: 

1.- Porque Justicia tiene una regulación específica y como tal entendemos que hay que defenderla de forma independiente. 

2.- Porque no queremos que se puedan pactar acuerdos que en beneficio de otros sectores que puedan perjudicar al personal al servicio de la Administración de Justicia.

Por ello, STAJ con anterioridad a la convocatoria de la Mesa de función pública ya presentó escritos al Ministro de Justicia y estamos a la espera de la convocatoria para una reunión en el mes de septiembre en la que STAJ defenderá de forma implacable la restitución de las condiciones salariales y laborales que teníamos antes del 2010.

Es de Justicia.