23 de marzo de 2012

STAJ PROPONE UN REGISTRO DE INCIDENCIAS DE LA JUNTA DE PERSONAL DEMURCIA

Ante las nuevas y numerosas situaciones que están emergiendo, de las que se pueden derivar responsabilidades para los funcionarios de la administración de justicia sin que sean causadas ni producidas por los mismos, hemos propuesto a la Junta de Personal de la Administración de Justicia de Murcia, la creación de un registro de incidencias propio de la Junta, en el que se pueda dejar constancia de hechos y situaciones que puedan interferir en el desempeño de las funciones y en el desarrollo o eficacia del trabajo, así como en los derechos y obligaciones de los funcionarios, y que a su vez permita a la Junta de Personal realizar un papel más activo y presente en los cambios que las adaptaciones a la Nueva Oficina Judicial van a producir.

Proponemos un registro de incidencias, llevado en una base de datos, que permita la elaboración de informes y estadísticas sobre el funcionamiento de la administración de justicia, proponer mejoras y expedir certificaciones para la defensa de los trabajadores sobre hechos o circunstancias registradas.

A modo de ejemplo podemos citar situaciones como:

Las de plazas vacantes o bajas por enfermedad que se quedan sin atender por falta de nombramiento de interinos y que al final producen retrasos en la parte de trabajo afectado por dicha plaza.

Las pérdidas de tiempo por el mal funcionamiento de los programas y aplicaciones informáticas procesales, incluido las causadas por las gestiones de comunicación de incidentes a los servicios de reparación (CAU), que afectan al rendimiento y eficacia laboral.

Los encargos de tareas que no son propias de las funciones del cuerpo al que se encomiendan.

Las situaciones de conflictividad laboral.

Las sobrecargas o mal reparto de las cargas de trabajo.

Los accidentes y enfermedades laborales

En definitiva, cualquier hecho o circunstancia que afecte al buen funcionamiento del servicio que prestamos los funcionarios de la administración de justicia y que sin ser los productores o causantes de los mismos, nos pueda derivar en cualquier tipo de  menoscabo o responsabilidad o repercutir en nuestros derechos o deberes laborales.

Este registro necesitará, por supuesto, contar con la participación de todos los funcionarios en la comunicación al mismo de las situaciones incidentales.

A su vez, el registro permitiría activar la Junta de Personal y dotarla de información precisa para realizar las reclamaciones que correspondan de una forma más objetiva y rigurosa en cuanto al alcance y número de afectados.

Para ver la propuesta presentada, pincha aquí.